Modificada la normativa sobre gestión de residuos en Cataluña
El 5 de mayo de 2018 entró en vigor el Real Decreto 210/2018, del 6 de abril, mediante el cual se aprueba el Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20)
Entre los aspectos que cabe destacar:
- La supresión de la fianza a depositar en el ayuntamiento cuando se obtiene la licencia de obras, que se cambia por un documento de aceptación de un depósito signado por un gestor de residuos autorizado. Este importe garantiza la correcta destinación de los residuos separados por tipos. Tanto las cantidades mínimas de residuos a separar, como el importe de dicho depósito, no varían respecto las recogidas por el decreto 89/2010.
- El titular de la licencia debe presentar al ayuntamiento un certificado acreditativo de la gestión de los residuos, indicando la cantidad y el tipo de residuos entregados.
- En cuanto a la reutilización (en la misma o en otra obra) de residuos de la construcción, el RD concreta que en los casos de reutilización de tierras y piedras no contaminadas, se precisa que la licencia de obras determine como se acreditará esta gestión, ya sea mediante los servicios técnicos municipales o con empresas acreditadas externas.
Visto en Colegio de Arquitectos de Cataluña
http://www.arquitectes.cat/es/modificada-la-normativa-sobre-gestión-de-residuos-en-cataluña
Si necesitas más información dirígete al RD 210/2018